ENTREVISTA A ANTONIO DÍAZ ARNIDO


Antonio Díaz Arnido, 1976. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte y Pintura, campos a los que se dedica profesionalmente. Posee un largo currículum tanto en restauración como en obra pictórica. En 2018 ha sido cartelista de las Glorias de Sevilla y de la Semana Santa en Huelva, entre otros.

"Veo lejana la posibilidad de ser cartelista
de la Semana Santa de Sevilla".


-¿Cual fue tu camino hasta llegar a la Facultad de Bellas Artes?

Nada premeditado, en principio. Desde pequeño siempre tuve afición- y cierta facilidad- por el dibujo. Por otro lado, tres generaciones de mi familia ha regentado un taller de Forja y Artesanía del Hierro, y si bien no hay antecedentes artísticos familiares, sí recuerdo siempre a mi abuelo y sobre todo a mi padre diseñando piezas y dibujando; ese es pues el origen de mi vocación, creo.

Tuve siempre el objetivo de ser el primer universitario de mi familia, era algo personal. Así que llegado el momento empecé a cursar Filología Francesa porque también se me daban bien los idiomas. Pero sólo hice primero; no me veía 5 años estudiando esa carrera. Fue entonces cuando de forma casual hice el examen de ingreso en BBAA, y aprobé. Redescubrí entonces mi vocación, por así decirlo. Me matriculé, y ya desde cuarto curso empecé a trabajar como restaurador y pintor. Y hasta hoy.

-¿Consideras necesario el paso por la Universidad para dedicarse profesionalmente a las artes plásticas?

En mi caso, al menos, sí. Rotundamente, sí. Como restaurador, sin ir más lejos, no puedes legalmente intervenir una obra sin titulación- al menos, no se debe-. Y como artista plástico, si bien no es imprescindible, sí que creo que es necesaria la formación académica reglada( ya sea en la Facultad o en la Escuela). Además, al estudiar y aprender con tantos profesores, y entre decenas de compañeros, adquirí conceptos y valores que luego me han guiado en mi día a día como profesional, como son la humildad, el compañerismo, la empatía, el sentido de la autocrítica, etc... Y por supuesto los conocimientos técnicos( procedimientos, teoría, historia, materiales, criterios,...).

 -Mantienes amistades con compañeros como Agustín Martín de Soto, Fernando Aguado, Chema Rodríguez o Antonio Gamero, ¿cuando llegan las críticas de parte del espectador ya os las habéis repartido entre vosotros?

Así es, y con muchos más. Y guarda relación con los valores a los que me refería en la anterior pregunta: humildad, compañerismo, empatía y autocrítica. Para mí es fundamental, en todas las facetas artísticas que me ocupan, contar con la opinión sincera de mis compañeros profesionales. Me precio además de tener una excelente relación con la mayoría de ellos, algunos de los cuales son amigos en lo personal desde la época de la Facultad.

"Una de mis obras fue absurdamente censurada.
Es por ello que para mí, como artista, se ha convertido
en un símbolo de libertad y de creatividad".


-Restaurador, belenista y artista plástico. ¿Cómo interaccionan unos caminos con otros en un mismo artista?

Casi siempre trabajo en varios proyectos a la vez, de diversas disciplinas artísticas. Eso me permite saltar de uno a otro, y no cansarme o aburrirme con ninguno de ellos. Cambiar el chip es para mí muy sano mentalmente. Me oxigena, y revierte en el resultado final de mis obras pictóricas y de mis restauraciones.

-Hemos podido ver obras muy diversas en estos últimos años que van desde obras abstractas, pasando por paisajes urbanos de Roma, obras sacras, hasta llegar a Los Beatles, ¿en qué proyectos artísticos te encuentras en la actualidad? ¿Preparas algo para 2019?

Cada vez tengo más inquietudes artísticas, y mis gustos se van diversificando paulatinamente, como artista y también como coleccionista, una afición que llevo practicando hace unos años. La búsqueda de nuevas vías de expresión, sin dejar la figuración, hace que realice incursiones en otros estilos y temas que me emocionan. Esa es la clave: buscar la emoción.

En cuanto a proyectos que me ocupan- y que se puedan contar-, son muchos, en las distintas facetas profesionales de mi trabajo, afortunadamente. Acabo de entregar la restauración de un ciclo pictórico completo para la Iglesia de Santa Catalina, que se reabrirá próximamente, por encargo del Arzobispado de Sevilla. Además de otras restauraciones escultóricas para distintos destinos. En cuanto a arte sacro, estoy de lleno con un ambicioso proyecto multidisciplinar para Castilleja de la Cuesta (Sevilla), otro menor para Almería, entre otros. En cuanto a cartelería, estoy trabajando ya en dos obras que aún no se pueden anunciar. Y en cuanto a pintura profana, compagino algunos encargos para particulares con obras que me obligo a pintar en mi escaso tiempo libre, con el objetivo a medio plazo de llevar a cabo una de mis asignaturas pendientes: mi primera Exposición individual.

-Utilizas muchas mezclas, pero ¿qué técnicas sueles utilizar?

Técnicas mixtas, sobre todo: dibujo, óleo, temple, acrílico, incluso collage, … Últimamente, además, también me llama mucho la atención el arte urbano, y por tanto el graffiti, una técnica que me gustaría practicar y desarrollar.

-Eres un admirador de la obra de Manolo Cuervo, ¿Sevilla le reconoce su talento? 

Manolo Cuervo es un artista con una trayectoria y una fuerza plástica impresionantes. Como bien dices, es un artista al que admiro profundamente. Y creo que sí, que Sevilla le reconoce esta trayectoria en forma de exposiciones, carteles... Incluso hasta el mundo cofrade, tan conservador y reacio al arte contemporáneo, está últimamente descubriendo a este artista, algo muy positivo por cierto.

-¿A qué otros artistas admiras?

Admiro a muchísimos artistas más, innumerables, de mi círculo más cercano (Rafael Laureano, Zurita, Daroal, Naranjo, Ana Barriga, Manolo León, etc...), pasando por artistas nacionales (Irene Cuadrado, Ydáñez, J. Luis Ceña, Cristóbal León, Felipe Alonso etc...), hasta internacionales (Alex Kanewsky, Jenny Saville, Scott Connary, el propio Bansky,...). Y un largo etc.

-Tu cartelería cofrade recorre gran parte de la geografía española y destaca tu proliferación en Málaga, Huelva, Jerez... ¿pintarías el Cartel de la Semana Santa de Sevilla sin cobrar, o piensas que el artista profesional tiene que imponer su caché?

Nunca me lo he planteado, porque nunca me lo han propuesto. No sé. Tendría que estudiar llegado el caso dicha propuesta, y/ o valorar otros factores más allá del puramente económico (mi disponibilidad temporal, los usos que se darían al cartel, la promoción profesional, la difusión de la obra...) que me compensaran de algún modo. En cualquier caso, veo lejana esa posibilidad, así que no es un tema que me ocupe ni me preocupe.

-Al hilo del Consejo de Hermandades: ¿se está devaluando el Cartel de la Semana Santa de Sevilla al contrario de lo que ocurre con el de las Glorias?

Es un tema que se comenta mucho. Pero no creo que deba opinar públicamente del mismo, pues he sido cartelista de Glorias 2018; no soy, por tanto, un mero espectador. Lo mejor es que el público observe y saque sus propias conclusiones.


GALLICANTV. 2018

-¿Qué obra de tu dossier es tu ojito derecho?

Podría citar varias, como por ejemplo el dibujo de mi Examen de Ingreso a la Facultad de BBAA, al que le debo todo lo que me vino después. Pero puestos a elegir, citaría una obra reciente, realizada el curso pasado, en febrero. Se titula GALLICANTV (técnica mixta s/t.). Fue realizada con fines publicitarios para el ámbito cofrade sevillano, pero fue absurdamente censurada. Es por ello que para mí, como artista, se ha convertido en un símbolo de libertad y de creatividad.

-¿Cómo ves el panorama en el arte contemporáneo en Sevilla?

A pesar, como digo, de que Sevilla es una ciudad difícil para el arte contemporáneo por ser excesivamente conservadora y vivir estancada en el Barroco, creo que el panorama es muy enriquecedor, gracias a la eclosión de enormes artistas jóvenes como pueden ser Manolo León, Ana Barriga, María José Gallardo, Naranjo Ferrari, Francisco Buenavida, Fernando Daza, Rafael Laureano,... que conviven con otros de los consagrados, es decir, el propio Manolo Cuervo, Curro González, Luis Gordillo, Miki Leal, Dionisio González, Carmen Laffón, Juan Lacomba, Paco Broca, y un largo etcétera. A ello se suma la aparición de nuevos espacios expositivos, como puede ser Caixa Fórum, SACO, ..., o- a menor escala- Un gato en bicicleta,  Espacio Laraña, … que se han sumado a las galerías de siempre (Haurie, Félix Gómez,...). Aún así, ojalá a nivel institucional se contara con mucho más apoyo al arte contemporáneo en la ciudad.

-¿A qué tres artistas relacionados con Sevilla nominarías para nuestra siguiente entrevista?

A Manolo Cuervo (pintor y cartelista), a Darío Fernández Parra (escultor), y aunque no tenga relación directa con Sevilla, a Santiago Ydáñez (pintor).

-¿Qué les preguntarías?

Les preguntaría un millón de cosas. Pero si me tuviese que quedar con una sola cuestión, les preguntaría cómo es su día a día cuando están inmersos de lleno en un gran proyecto artístico, como puede ser por ejemplo una Exposición individual.

Foto: Santi León