ENTREVISTA A ANTONIO GARCÍA VILLARÁN


Antonio García Villarán, 1976. Doctor en Bellas Artes y Licenciado con las especialidades de pintura y escultura por la Universidad de Sevilla. Es pintor, profesor y youtuber. El precursor del término "hamparte" estrena su show en el Teatro Quintero de Sevilla el próximo jueves 29 de noviembre.

 "Aceptaría pintar las Fiestas de Primavera pero no toleraría ningún tipo de censura. No creo que los políticos confíen tanto en alguien, por muy Doctor en Bellas Artes que sea"


-¿El término 'hamparte' ha llegado para quedarse?

Tal y como van sucediendo los acontecimientos yo creo que sí. Continuamente me llegan mensajes desde todas partes del mundo mostrándome obras de hamparte o diciéndome que en las clases que imparten o asisten han puesto mis vídeos. Por no hablar de las páginas de instagram dedicadas al hamparte que siguen surgiendo, además de vídeos, hashtags, etc.

-Preparas un ‘hamparte show’ llamado “El arte de hacer antiarte” en el Teatro Quintero de Sevilla para el próximo jueves 29 de noviembre, ¿en qué consistirá?

Se trata de una experiencia que he querido tener con mis seguidores y seguidoras. Hablaré de Arte y de Hamparte. Tengo juegos preparados para interactuar con ellos y sorpresas que no esperan. Habrá un momento en el que podrán preguntarme cosas y pretendo que los asistentes pasen un buen rato tanto lleno de humor y reflexiones interesantes. Será una experiencia única.

Virgen de María Luisa. Alegoría XIII. 2018

-Después de las horas que te ocupa preparar este show, a día de hoy, a qué le dedicas más tiempo: ¿a enseñar en CREA 13, a pintar o a YouTube?

Intento hacerlo todo. Hay épocas en las que necesito más tiempo para hacer vídeos y otras en las que me dedico más a pintar. Mi prioridad es llevar todo mi proyecto compuesto por todas estas actividades lo más lejos posible. Mi manera de trabajar es transversal; unas actividades enriquecen a las otras.

-¿Qué no hay que hacer para triunfar en el arte?

Depende lo que entiendas como triunfar en el arte. Si lo que quieres es ser reconocido socialmente y estar en las instituciones, no seré yo quien te diga qué es lo que no tienes que hacer. Seguro que tú lo sabes mejor que nadie. Todo el mundo lo sabe. Si por el contrario entiendes el triunfo como algo personal, intenta no traicionarte.

"El arte se está democratizando gracias a las redes sociales"


-Pongamos que está en nuestras manos decidir quién pinta el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla, ¿aceptarías el encargo?

Me encantan los retos. Por supuesto que sí. Pero pediría que se me otorgase libertad. Yo asumiría toda la responsabilidad, como es lógico, pero no aceptaría ningún tipo de censura. No creo que los políticos sean tan valientes como para confiar tanto en alguien, por muy Doctor en Bellas Artes que sea. Y eso que en la historia reciente de la cartelería sevillana hay de todo…

-¿El mundo del arte se va a la mierda, hace tiempo que se fue o todo lo contrario?

No lo creo. Ahora el arte se está visibilizando más que nunca. Incluso diría que se está democratizando gracias a las redes sociales. Se quiere lo que se conoce, y gracias a la divulgación cada vez hay más gente interesada en hacer y consumir arte. Yo veo colas en los Museos cada vez que voy, por no hablar de lo que hay en la red.

Semana Santa. Alegoría I. 2016


-Has pintado el costumbrismo andaluz a través de tus cuadros metafóricos con esqueletos como protagonistas, ¿la tradición es un punto de partida o es un ancla en Sevilla?

Para mí ha sido una liberación. Yo siempre me he negado a caer en las redes del costumbrismo. Lo consideraba casposo y caduco. Pero era sólo prejuicio. Lo miraba desde el ángulo equivocado. Una vez que he podido liberarme de estos pensamientos he conseguido aportar la visión que tengo desde un punto de vista completamente personal y con la libertad que me permite mi experiencia. He llegado a un punto en el que me da igual que guste o que no guste, que se venda o que no. Lo que quiero es sentirme satisfecho con lo que hago. Y de momento así es.

"A cualquier cargo público relacionado con el CAAC o el ICAS le preguntaría cuánta obra expuesta está ahí por amiguismo y cuánta por su calidad"


-¿Eres más de La Alameda o de la Calle Betis? ¿Y para pintar a sus personajes?

Siempre he sido más de la Alameda, pero nunca he pintado a sus personajes.

-Si Juan Valdés Leal viviera en el Siglo XXI, ¿sería tu suscriptor en YouTube o te haría la competencia?

Seríamos amigos. Eso seguro. Quizás lo intentaría convencer para que se hiciese youtuber. De todas formas sería difícil imaginar a Valdés Leal hoy, pero creo que sería un provocador.

 -¿A qué persona (accesible) relacionada con el arte en Sevilla nos recomiendas que entrevistásemos y qué le preguntarías?

A cualquier cargo público (al director por ejemplo) relacionado con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, al Delegado de Cultura o a los responsables de ICAS; ¿Qué volumen de obra expuesta en el Museo está ahí por amiguismo y cuanta por su calidad? Que respondan a esto sería una utopía. ¿Tú crees que serían sinceros?

-Muchas gracias, Antonio.

A vosotros. ¡Nos vemos en el Teatro Quintero!

Fotografía: Fátima Ruiz