ENTREVISTA A JENNIFER RODRÍGUEZ-LÓPEZ


Jennifer Rodríguez-López, 1985. Doctora en Educación y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Huelva. Comisaria independiente. Editora y correctora freelance. Autora del libro Andy Warhol y el vídeo musical. Comisaria de la exposición de Sergio Romero Linares, Imagen y Símbolo (hasta el 6 de enero en la Casa de la Provincia de Diputación de Sevilla).

 "Creo que hay bastante desconocimiento en torno a la figura del comisario, incluso por personas de la cultura"


-Licenciada en Humanidades, Máster en Patrimonio Histórico y Natural, y Doctora en Educación y Comunicación Audiovisual, ¿por qué?

La razón es sencilla: mi formación denota un interés por el arte y la cultura en general, negándome desde siempre a encasillarme en un rama a expensas de un futuro menos definido laboral y económicamente, pero mucho más rico para mi aprendizaje personal. Me hubiera gustado estudiar Historia del Arte o alguna carrera relacionada con la publicidad, pero mi situación familiar no permitía que estudiase fuera de Huelva.

-¿A qué te dedicas en la actualidad?

Mi tiempo, mi energía y mis ganas se encuentran a día de hoy depositas en dos tareas principalmente: la edición y corrección de textos (si encontráis algún error en esta entrevista, estoy despedida...), y el comisariado de exposiciones, tanto individuales como colectivas, tarea que es muy gratificante y que espero que se convierta en mi futuro, aunque también me encanta el mundo editorial.

-Dedicas tu tesis doctoral a Andy Warhol y a sus vídeos musicales, ¿por qué su obra y no la de otro artista?

Es cierto que existen otros artistas que han realizado vídeos musicales, como David Lachapelle (quien trabajó con Warhol) o Anton Corbijn. Sin embargo, a veces la casualidad decide por ti y la elección del tema de mi tesis doctoral fue fruto de una de ellas. Yo comencé a realizar la tesis por mi cuenta durante el verano que terminé la carrera, antes incluso de comenzar el Máster. Empleé (y perdí) el tiempo en crear una lista de directores de vídeos musicales por orden alfabético y fue así como supe que Warhol había sido productor de ocho vídeos musicales. Sobra decir que esa lista nunca fue terminada...

-¿La estética de Andy Warhol tendría sentido hoy día?

Tiene tanto sentido actualmente que la estética creada por Andy Warhol dentro del Pop Art nunca nos ha abandonado, ya que esta nacía del lenguaje de la cultura popular, de los medios de masas, de la publicidad y del cine, entre otros. Es habitual encontrar el estilo warholiano en cualquier parte, aunque realmente la gente no lo identifique de una forma directa. Hace unos días, vi en Huelva un anuncio de una tienda de fotografía en la que imprimían retratos con filtro a lo Warhol.

"Debemos huir de las visitas guiadas y de los monólogos de comisarios y artistas para dar cabida también al público en la experiencia artística"


-¿Tendría éxito un programa televisivo en prime time sobre arte?

Creo que la televisión ha muerto a manos de los contenidos bajo demanda y las plataformas que existen para poder disfrutar de películas, series y documentales a la carta. Ahora cada uno consume lo que le apetece y, dentro de esta realidad, es muy posible crear un programa dedicado en exclusividad al arte que tuviese calidad y, por tanto, éxito. En 1981, la cadena MTV nacía con el vídeo musical Video Killed The Radio Star, de The Buggles. Hoy podríamos decir: Youtube Killed The TV Star.

-¿Cuál es la mejor manera de interactuar entre la cultura y el público general?

La formación del público general es la única herramienta para que este se sienta realmente interesado por la cultura y por todo lo que ofrece. Por otra parte, una buena manera para que el público conecte con lo que tratas de mostrarle es la participación directa. Me aburre el discurso expositivo tradicional. Estamos saturados de estímulos en la sociedad actual y es muy difícil sorprender al visitante, pero el aprendizaje más efectivo es el que se realiza a través de la intervención directa, de la experimentación por uno mismo. Debemos huir de las visitas guiadas y de los monólogos de comisarios y artistas para dar cabida también al público en la experiencia artística.

-¿Cómo ves el panorama cultural en Huelva? ¿Y en Sevilla?

En Huelva la realidad es dispar. Por un lado, se observa un auge de espacios para el arte y, por otro, se hace un uso incorrecto de otros espacios ya existentes que parecen anclados en un tiempo ya pasado, sin dar oportunidad al arte contemporáneo de calidad que se realiza en Huelva. En el caso de Sevilla, existen muchas más opciones, tanto a nivel privado como público, que, sin embargo, parecen de difícil acceso para comisarios y artistas. Son contextos distintos. Huelva tiene que trabajar para hacerse, digamos, un nombre en la cultura; y Sevilla tiene que hacerlo para mantenerse y no perder su esencia.

-¿Málaga es la ciudad referente en Andalucía hoy en día?

Parece que Málaga se está convirtiendo poco a poco en un foco de creación artística, en detrimento de otras provincias como Sevilla o Granada que habían funcionado de esta forma hasta ahora, atrayendo a artistas. A nivel audiovisual, es un referente claro, ya que el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga es uno de los más potentes a escala nacional. A nivel artístico, posee numerosos espacios (CAC, Picasso, Pompidou, Carmen Thysenn, La Térmica...) que la convierten en una ciudad con mucha oferta y demanda cultural.

"La cultura debe ser gestionada siempre por personas preparadas para ello, algo que en el régimen de funcionariado se obvia a favor de otros criterios que terminan restando"



-Eres comisaria en la exposición de Sergio Romero Linares en la Casa de la Provincia de Diputación de Sevilla, ¿qué se cuenta en la exposición?

Imagen y Símbolo, la exposición de Sergio Romero Linares en la Casa de la Provincia de Sevilla se compone de piezas de gran formato en las que el artista presenta imágenes enigmáticas y sugerentes que son convertidas en símbolos tras el proceso creativo, siendo este núcleo de la preocupación artística de Romero Linares. Para mí, esta exposición es especial por dos motivos: Sergio fue el primer artista que me pidió que fuese su comisaria, tras mi labor en Huelwarhol; Imagen y Símbolo ha sido mi primera exposición en Sevilla, estando además en un lugar privilegiado como es la Sala de la Provincia.

-También lo fuiste en Huelwarhol con 33 artistas de la provincia de Huelva, ¿has comisionado otras muestras? ¿Tienes en mente más exposiciones?

La primera exposición que comisarié fue Huelwarhol. Diálogos de Andy Warhol con el arte onubense, en el Museo de Huelva, gracias a que Pablo Guisande, director en aquel momento, me dio la oportunidad de presentar y llevar a cabo el proyecto. Tras esta exposición, vinieron muchas otras, tanto individuales como colectivas. Diez exposiciones en un año con las que he ganado experiencia, contactos y amistades. En 2019 llegan más proyectos y nuevas ganas de seguir desarrollándome como comisaria.


-¿Qué aporte extra tiene un artista al contar con un comisario para sus exposiciones?

El comisario siempre es un apoyo. Es la persona encargada de facilitar el trabajo del artista a muchos niveles para que este pueda dedicarse solo a las obras. El comisario tiene múltiples tareas, al menos tal y como yo concibo el comisariado: búsqueda y gestión del espacio expositivo, creación del concepto y del discurso museográfico, difusión, redacción de textos, supervisión del montaje y del desmontaje, elaboración del catálogo, y un largo etc. que debe adaptarse a las necesidades de cada artista y de cada exposición. Creo que hay bastante desconocimiento en torno a la figura del comisario, incluso por personas de la cultura, confundiéndose con otros agentes como galeristas, marchantes y gestores culturales.

-¿Con qué obra de la historia del arte te quedarías?

Quizás sea la pregunta más difícil de las planteadas hasta ahora. Para sorpresa de algunos, no sería una obra de Warhol, ya que él me gusta más como personaje que como artista. Una obra que siempre me ha llegado muchísimo, por su estética y por la historia narrada, es Christina's World, de otro Andy, Andrew Wyeth.

Andrew Wyeth. "Christina's World", 1948 (81,9 x 121,3 cm) MOMA

-Si un comisario tiene una idea y conoce a los artistas, ¿dónde y cómo puede exponer su muestra?

Puede que la tarea más complicada del comisario sea precisamente la localización del espacio en el que exponer su proyecto, ya que los espacios son limitados, se encuentran saturados y, en ocasiones, no están abiertos a colaboraciones externas. No soy partidaria de abusar de los espacios y creo que estos no se deben convertir en el patio particular de ningún comisario. Debe haber variedad, rotación y diversidad. Lo contrario sería empobrecer la cultura al minimizar los puntos de vista que se presentan.

-¿Qué falta más: financiación pública o privada? ¿Tienen fines políticos y comerciales, respectivamente?

No manejo los presupuestos ni a nivel público ni privado. En cualquier caso, independientemente de estos, la solución no es más, sino mejor. Optimizar y rentabilizar. Hacer más con menos y no al contrario como he observado en algunos casos en los que el derroche presupuestario no casa con el resultado. Respecto a la segunda pregunta, creo que los fines son más que esos, respectivamente, y que afirmarlo sería simplificar demasiado, pero que, sin duda, fines políticos en lo público y comerciales en lo privado existen.

-Completa esta frase: “Si pudiera tomar una decisión en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sería...”

Formar e incentivar a todo el personal que trabaja en espacios culturales, desde los puestos de recepción, seguridad y mantenimiento, hasta los de responsabilidad, dirección y gerencia. Esta premisa la hago extensible a todas las administraciones públicas y no sólo a las dependientes directamente de la Junta de Andalucía. La cultura debe ser gestionada siempre por personas preparadas para ello, algo que en el régimen de funcionariado se obvia a favor de otros criterios que terminan restando.

-Gracias, Jennifer.

Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el blog.