ENTREVISTA A ANABEL ZUNINO (GALERÍA ZUNINO)


Anabel Zunino (Huelva, 1974). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y directora de la Galería Zunino desde 2015.

"Hay ciertos aspectos en el mundo del arte que están cambiando y que hay que incorporar, internet es el más importante de todos"



-La Galería Zunino está dando pasos para ser uno de los referentes en Sevilla. Nació como galería online pero físicamente existe desde hace poco más de un año, ¿cómo ha evolucionado desde sus inicios?

Bueno, yo creo que todavía queda mucho trabajo por hacer para que esta Galería sea una referencia en Sevilla, intento ir por el camino correcto y el tiempo dirá. Comencé como Galería online pero más que una evolución ha sido un proceso de aprendizaje en realidad. El proceso continua y seguiré cambiando, todavía no me he terminado de definir.




-“Todo encaja” es una exposición que podemos disfrutar hasta el 16 de febero, ¿qué podemos ver en ella?

Esta exposición es una pequeña muestra de la diversidad que nos podemos encontrar en el arte actual, todo en formato pequeño,como esta galería y una gran variedad de estilos y técnicas. En total 34 artistas: Jesús Arnau, Manolo Acedo, María Luisa Beneytez, Pedro Camons, María Cañas, Montse Caraballo, Alejandro Castillo, Diego Cerero, Manolo Cuervo, Erregiro, Juan Fernández Álava, Juan José Fuentes Reyes, Mariajosé Gallardo, Miguel Gutiérrez, Josema López Vidal, Victoria Maldonado, Pablo Merchante, Cristina de Miguel, Blanca Montalvo, Juanma Moreno, Miguel Nuñez, Amalia Ortega, Ángel Pantoja, Gloria Prado, José Antonio Romero, Manuel M. Romero, Lara Santaella, Bea Sánchez, Pepe Salas, Ana S. Valderrábanos, Francisco J. Valverde, José Luis Valverde, Cristina Vela y Concha Ybarra.
He tenido la suerte de contar con la ayuda en el comisariado de Jesús Reina que ha sido el responsable de enriquecer la exposición con fantásticos artistas de Sevilla y de fuera de Sevilla.
En realidad son tantos y tan buenos que lo mejor es que vengan a verla con sus propios ojos. Esta es la exposición con mejor acogida que se ha hecho hasta el momento y no es de extrañar, la mezcla de estilos y técnicas conviviendo juntos y el buen ambiente que se ha generado entre los artistas lo nota todo el que viene a visitarla.




"El arte ha de verse en persona, tiene tiene un componente sensorial que ha de ser experimentado físicamente"


-¿Qué proyectos de futuro tiene la Galería Zunino?

No suelo marcarme proyectos a largo plazo, prefiero ir poco a poco e ir adaptándome. Ahora mismo estoy muy centrada en esta segunda temporada que la he programado con mucho cariño. De ella te puedo adelantar que hay una colaboración con una galería online, El Devenir, que dirige María Rosa Jurado desde Málaga con Jonathan Notario de artista invitado.




-Podemos ir a la Galería Zunino en la calle Sagasta, 4. ¿Deberían todas las exposiciones mostrarse también online o es necesario seguir asistiendo?

El arte ha de verse en persona, tiene tiene un componente sensorial que ha de ser experimentado físicamente. Ese es el motivo por el que decidí abrir esta pequeña sede, aunque soy partidaria de mostrar todas las exposiciones online para que pueda llegar a un público más amplio. Fisicamente llegas a un público local y digitalmente no hay fronteras. Las galerías hoy en día, deben adaptarse a la era de internet, hay que estar muy al día y usar todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Hay ciertos aspectos en el mundo del arte que están cambiando y que hay que incorporar, internet es el más importante de todos.

"En una galería se habla y se difunde el arte y la formación cultural es muy importante en este tiempo en el que parece que la educación cada vez va a menos"


-¿Y qué papel tienen las galerías de arte en la actualidad?

Aparentemente parece que solo es un lugar donde se vende arte pero es mucho más. Son las encargadas de promocionar a los artistas y proyectar sus carreras a través de las ferias. Yo en ese sentido estoy todavía empezando, pero todo se andará. También es muy importante destacar la función didáctica y el compromiso con la cultura. En una galería se habla y se difunde el arte y la formación cultural es muy importante en este tiempo en el que parece que la educación cada vez va a menos. Sin olvidar que el arte de hoy será nuestro patrimonio cultural mañana, mira si hay que apoyarlo y difundirlo.



-¿En qué momento se encuentra el arte contemporáneo en Sevilla?

Soy optimista. La apertura del Caixaforum suma un nuevo museo a la ciudad y la ubicación al lado del CAAC es un acierto. Tenemos galerías veteranas de gran trayectoria y galerías más jóvenes que comienzan con fuerza, y cada día abren más espacios culturales y creativos añadiendo valor a todo esto. Creo que en Sevilla las generaciones más jóvenes se están interesando por el arte contemporáneo y que aunque sea un proceso lento, tarde o temprano veremos los resultados.

"La dificultad la encontramos a la hora de incorporar un poco de contemporaneidad a la tradición como están haciendo otras provincias andaluzas, por ejemplo, en los carteles de Semana Santa"


-¿Sevilla es una ciudad aferrada a sus tradiciones que dificulta la relación con el arte contemporáneo?

Bueno, esta galería está al lado del Salvador, uno de los sitios con más tradición de Sevilla por la Iglesia y por esas cervecitas en la plaza y la verdad es que no tenemos mala relación si no todo lo contrario. Ahora también, algunos antes de la cervecita se dan una vuelta y vienen a ver arte contemporáneo.

A lo mejor la dificultad la encontramos a la hora de incorporar un poco de contemporaneidad a la tradición como están haciendo otras provincias Andaluzas si pensamos por ejemplo en los carteles de Semana Santa. Puede ser que todavía  cueste un poco abrir la mentalidad, pero espero que también llegue.



-¿Qué movimientos artísticos existen en la actualidad?

Lo más importante es tener criterio y valorar la calidad. Vivimos una época en la que hay multitud de movimientos desde los más tradicionales a los más modernos y eso es fantástico pero que sea bueno, por favor.

-¿Estamos en la época del todo vale?

En cuanto a movimientos te comento que a veces el espíritu de Avelina Lésper se apodera de mí mientras visito alguna que otra feria y con eso te lo digo todo, a mí todo no me vale.


-¿Cuál es la mejor manera de que el arte sea consumido por un porcentaje mayor de la sociedad (internet, TV...)?

La mejor manera que he visto hasta ahora la encontré en youtube y es un programa titulado Work of art, the next Great artist, que se emitó en un canal de Estados Unidos hace ya unos años. Era un reality del tipo Master Chef o Maestros de la Costura pero con artistas visuales. Los concursantes estaban en un estudio común haciendo la prueba semanal y el último día hacían una exposición con los trabajos y pasaba el jurado evaluando y esa era la mejor parte porque valoraban todas las piezas y argumentaban esa valoración. Había criterio a la hora de juzgar las piezas y eso es muy educativo. Era buenísimo porque tenía el enganche de un reality, concursantes que te caen bien y no tan bien, roces entre ellos...y a la misma vez te familiarizas con el arte contemporáneo.

"El espíritu de Avelina Lésper se apodera de mí mientras visito alguna que otra feria y con eso te lo digo todo, a mí todo no me vale"



-¿Qué déficit existe en la sociedad que no ayuda a consumir arte? ¿Es un problema de educación en las escuelas?

Y de costumbre popular. Aquí no hay costumbre de decorar las casas con arte, así a nivel general. No tienen la experiencia de convivir con una obra original y comprobar la satisfacción que esto produce. Se piensan que el arte es para verlo en las exposiciones, que también, pero no se les ocurre que si les gusta una obra se la pueden llevar y disfrutarla también en su casa. También piensan que comprar arte es cosa de ricos, cuando en realidad puedes comprar arte dentro de una gama de precios bastante amplia, hay arte para todos los bolsillos.

-¿Cómo puede exponer un artista en la Galería Zunino?

No se trata de exponer en Galería Zunino si no de trabajar con Galería Zunino, pero respondiendo a la pregunta, via email es lo propio. Un mail con un link a su web, redes sociales o cualquier sitio online donde se pueda ver su obra para poder valorarla.

-Muchas gracias, Anabel.

Gracias a vosotros.