ENTREVISTA A SANTIAGO YDÁÑEZ


Santiago Ydáñez, 1967. Nacido en Jaén, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, España. En su currículum se incluyen talleres con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. Ha expuesto por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, México... Recientemente ha sido galardonado con el premio BMW de pintura.

"Siempre me apasionaron los accionistas vieneses, tan crudos y románticos a la vez"


-Recientemente has reinterpretado a Caravaggio, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Siempre que reinterpreto una pieza es por amor a la misma, así que fue un disfrute auténtico.

-¿En qué proyectos te encuentras inmerso en la actualidad?

Acabo de entrar en la galería Javier Lopez & Fer Francés que me representarán en exclusividad en España, ahora preparo MACO y Dallas con ellos y un proyecto en Los Ángeles, también en MACO con G.E y otra exposición con Fernando Santos en Portugal.


-Aparentemente, tu pintura tiene un estilo expresionista ‘alla prima’ donde predominan los colores poco saturados con una temática muy variada donde destacan como un sello personal los primeros planos de gran formato, ¿existe algún hilo conductor a lo largo de tu trayectoria?

Mi trayectoria comienza en 1998, que es cuando tengo un corpus de obra más o menos sólido. Ya entonces tenía varios frentes aunque fueron los rostros tanto de niños, maquillados, etc. lo que más se mostró.

Luego por distintas cuestiones, autobiográficas y de otra índole, comencé a trabajar sobre el barroco y sus distintas temáticas, a veces contraponiéndolo al romanticismo. Y ahora tras mi paso por Roma versiono piezas especiales en mi vida amén de piezas relacionadas con mi entorno más próximo.

"Haría un cartel de Semana Santa encantado"


-Algunos de tus retratos nos recuerdan al accionismo vienés de Günter Brus, ¿te has inspirado alguna vez en él o tienes otras influencias?

Siempre me apasionaron los accionistas vieneses, tan crudos y románticos a la vez.

Gunter Brus, 1964. Fotografía

Santiago Ydañez, 2004. Acrílico sobre cuchillo

-¿Qué te aporta la pintura acrílica en comparación con otras técnicas en tu manera de pintar?

El acrílico es más fluido que el óleo por que es el agua su medio aunque la carnalidad del óleo me encanta.

-En 2013 expusiste por última vez en la Galería Mecánica y en el ICAS. ¿Cuándo podremos volver a verte exponer en Sevilla?

Pues en principio la Universidad quería hacerme una exposición importante, aunque está por concretar.

-Hemos visto en tu obra que has tocado muchas veces temas religiosos, ¿harías un cartel de Semana Santa?

Haría un cartel de Semana Santa encantado.

"La labor educativa temprana es fundamental para que el mundo del arte llegue a más público"


-¿Cómo ves el momento artístico de Sevilla en el contexto nacional? ¿E internacional?

Yo soy un apasionado de Sevilla, por la ciudad y por los increíbles artistas y amigos que tiene, especialmente pintores: Parrilla, Clemente, Miki Leal, Quintero, Curro González, Patricio Cabrera, Los gemelos Garcés, Federico Guzmán, Maria José Gallardo, Rubén Guerrero, Ana Barriga… Me dejo muchos. Y también existen emblemas como Gordillo o Manolo Quejido entre otros. Son muchos y buenísimos.

Lo de la relación internacional es más delicado.

Santiago Ydáñez recibe el premio BMW de pintura 2018 de manos de la Reina Sofía


-¿Siguen existiendo ciudades-referencia en el plano cultural o internet ha democratizado la difusión a nivel internacional?

Sin duda sigue habiendo grandes ciudades de referencia: Nueva York, Londres, Berlín, Bruselas... aunque hay muchas ciudades no tan grandes que son muy interesantes.

Las redes ayudan pero la relación real se hace más por la labor de las galerías.

-Antes de terminar, no podíamos pasar la oportunidad de preguntarte por el incendio de hace unos días que destruyó las obras ganadoras del premio BMW de pintura, entre ellas, la tuya.

Sólo decir que es algo tragicómico. Una pena por la pérdida de esa pieza que para mí era algo especial y sorpresa cómica por esa rocambolesca desaparición.

-¿Hacia dónde debería avanzar el mundo del arte para llegar a más público?

No sé si los números y el dinero debe acompañar al arte contemporáneo, en todo caso la labor educativa temprana es fundamental.

-Muchísimas gracias, Santiago. Un placer.

Saludos